Bruxismo y sensibilidad dental

¿Sabías que el bruxismo y la sensibilidad dental están relacionados? El bruxismo es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes. Lo padece entre un 10 y un 20% de la población y puede llegar a afectar la mandíbula, así como varios músculos y articulaciones, incluso puede provocar dolor de cabeza. La sensibilidad dental es el dolor transitorio que padecemos cuando la dentina (la parte interna del diente) queda expuesta a estímulos externos.

¿Y por qué están relacionadas ambas problemáticas? Porque una de las principales consecuencias  del bruxismo es el desgaste del esmalte de los dientes, la capa que los protege, provocando sensibilidad dental, entre otros.

 

¿Cómo solucionar el problema?

Primero, es importante acudir al odontólogo para descartar otro tipo de problemas y corroborar que se trata de bruxismo y/o sensibilidad dental. Si realmente sufres bruxismo, el especialista te recomendará el tratamiento más adecuado según tu caso, aunque a menudo suelen recomendar utilizar una férula y/o técnicas de relajación.

Para tratar la sensibilidad dental, podemos llevar a cabo ciertos hábitos saludables que mejorarán nuestra calidad de vida:

  • Evitar al máximo de lo posible los alimentos ácidos (fresas, naranjas, etc.), ya que se puede desgastar aún más la dentina. Se recomienda esperar al menos 10 minutos para que la saliva neutralice los ácidos. También controlar el consumo de bebidas gaseosas, alimentos con mucho azúcar y/o enlatados que contengan ácido cítrico como conservante.
  • Dejar de fumar, ya que se ha demostrado que el tabaco está relacionado directamente con la enfermedad periodontal, que puede causar retracción de las encías y a su vez sensibilidad dental.
  • Utilizar productos específicos que combatan la sensibilidad dental como, por ejemplo, cepillos especiales para pacientes con sensibilidad dental, pasta de dientes específica y un colutorio para dientes sensibles.

Y, sobre todo, recuerda visitar periódicamente a tu dentista, no solo cuando te duela, así evitarás futuros problemas.

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

    1. Me duelen los dientes

      Buenos días Julio, muchas gracias por su comentario. Debe acudir a su odontólogo lo antes posible para que le ofrezca una solución a su problema. Esperamos que se mejore muy pronto. Saludos.

  1. Pingback: 5 pasos para acabar con la sensibilidad dental | Desensin®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *