
La sensibilidad dental es fácilmente reconocible porque siempre aparece a causa de un estímulo identificable. En general, bebidas y alimentos a temperaturas muy frías o calientes suelen ser uno de los primeros indicadores de que padecemos este problema.
La sensibilidad dental, o dientes sensibles, se produce cuando la dentina, la parte interna del diente, pierde su protección natural y queda al descubierto. Cuando esto sucede y ésta se pone en contacto con alimentos o bebidas frías, calientes, alimentos ácidos, etc. aparece el dolor, que se manifiesta siempre de forma intensa y localizada.
Cuando el dolor no está relacionado con un estímulo determinado, no es posible localizarlo en un punto o diente concreto o persiste después de que el estímulo intervenga, es importante acudir al dentista para que éste pueda realizar una exploración y un diagnóstico preciso ya que el dolor podría deberse a alguna patología como la caries o la enfermedad de las encías.
La importancia de la higiene bucal para tratar los dientes sensibles.
El desgaste del esmalte, la recesión gingival o un cepillado con excesiva fuerza pueden dejar la dentina al descubierto y producir dientes sensibles. Sin un tratamiento correcto y específico, la sensibilidad dental puede impedir llevar a cabo una correcta higiene bucal debido al dolor durante el proceso de cepillado dental y, en consecuencia, derivar en otras patologías más graves como caries o enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis. ¿Qué podemos hacer en estos casos?
Un problema que se debe solucionar
Afortunadamente, existen productos específicos para el tratamiento e higiene bucal diaria de los dientes sensibles:
- Un cepillo de dientes especialmente diseñado para minimizar el dolor durante el cepillado y así poder llevar a cabo la higiene bucodental correctamente. Sus filamentos de PBT proporcionan una suavidad extra para una limpieza delicada.
- Una pasta dentífrica no abrasiva para evitar la erosión del esmalte y la dentina
- Un gel dentífrico para aquellos momentos en que la sensibilidad dental es muy aguda y se requiere una acción desensibilizante rápida y localizada
- Un colutorio como complemento para una limpieza bucal completa, ya que permite llegar a zonas de difícil acceso y mantener los principios activos en la boca durante más tiempo.
Pingback: Cómo combatir la sensibilidad dental: Qué debes tener en cuenta.
Pingback: ¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental y cómo prevenirlas?