Cómo combatir la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una sensación dolorosa temporal causada por la exposición de la dentina, parte interna del diente ante estímulos externos. Éstos pueden ser estímulos térmicos (alimentos o bebidas frías o calientes), químicos (sustancias dulces, ácidas, etc.) y/o táctiles (presión táctil, por cepillado, por instrumentos odontológicos, etc.) pero raramente  estarán asociados a alguna otra  enfermedad dental.

Es un problema habitual en las personas adultas, 1 de cada 7 la sufre, y si no se trata puede dificultar la higiene bucal diaria y consecuentemente derivar en otras patologías más serias como caries o enfermedades periodontales.

Tú puedes tener sensibilidad dental

Muchas personas no saben que es un problema que tiene solución. Existen productos específicos para el tratamiento de la sensibilidad dental, como es la gama Desensin, una gama de productos especialmente formulada para combatir la sensibilidad dental. es la marca especialmente creada para tratar la sensibilidad dental, que ofrece una acción desensibilizante para proteger dientes y encías ante estímulos externos.

Para el cuidado de los dientes sensibles te dejamos algunos consejos:

  • Realiza una buena higiene bucal diaria. Si cuidas tu boca correctamente, evitarás patologías que pueden derivar en sensibilidad dental.
  • Utiliza una pasta para dientes sensibles con agentes desensibilizantes que ayuda a proteger tus dientes de los estímulos externos  y/o que a su vez, que incorpore componentes específicos que obturen los túbulos dentinarios y reparen el esmalte dental.
  • Haz uso de un colutorio específico para dientes sensibles,que complementa la acción de la pasta y permite mantener los principios activos más tiempo en boca.
  • Cambia tu cepillo de dientes por uno de con filamentos suaves, para una higiene bucal delicada. Cepilla los dientes cuidadosamente sin hacer más presión de la necesaria.
  • Toma una serie de medidas dietéticas, como evitar los alimentos ácidos (zumos o bebidas de naranja, manzana, yogurt, etc.), bebidas o alimentos muy fríos o calientes.
  • Corrige malos hábitos como el uso de palillos, cortar hilo con los dientes, fumar pipa y parafunciones como el bruxismo.
  • Consulta con tu odontólogo el tratamiento ideal para tus dientes.

Para combatir la sensibilidad dental, es muy importante aprender nuevos hábitos de higiene bucal diaria y ¡seguir con un buen tratamiento!

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Pingback: Cómo combatir la sensibilidad dental? Solución DESENSIN | Clinica Dental Sancho Esper

  2. diego

    hola queria saber si me pueden recomendar algo por que estoy con dolor bastante fuerto cuando tomo algo, mas cuando es frio o caliente, el tema a tener encuenta es que estoy operado de fractura de mandibula, tengo un bloqueo intermaxilar el cual lleva unos tornillos sobre la encia, el maxilofacial que me opero dice que no tendrian que estar tocando las raices, pero el dolor esta. y como tengo que estar con este bloqueo por lo menos 20 dias queria saber si hay algo con lo que probar hasta que por lo menos me saquen el bloqueo.
    muchas gracias espero que me puedan ayudar.

    1. Me duelen los dientes

      Hola Diego,
      El dolor que padeces podría ser debido a la intervención quirúrgica en sí misma que quizás haya favorecido la aparición de hipersensibilidad dental. Para aliviar el dolor por hipersensibilidad dental te recomendamos el uso de la gama Desensin repair (pasta y colutorio), que gracias a su formulación con nanopartículas de hidroxiapatita y nitrato potásico, alivia el dolor por hipersensibilidad dental desde la primera aplicación. Además, debes tener en cuenta algunas pautas dietéticas para evitar la aparición de esta sensación dolorosa, como pueden ser evitar la ingesta de alimentos fríos o calientes, ácidos (refrescos), etc. De todas formas cuando acudas a retirarte las fijaciones en 20 días que te lo valoren en la clínica.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo

    1. Me duelen los dientes

      Hola Nancy, gracias por tu mensaje. En primer lugar, transmitirle nuestras disculpas por el retraso de nuestra respuesta. Hemos tenido unos problemas técnicos que nos ha imposibilitado gestionar su consulta.
      Puede ser que al hacer la extracción se haya movido el diente de al lado y por eso esté tan sensible. En estas ocasiones se puede aliviar el dolor con el uso de antiinflamatorios y aplicar un producto desensibilizante de acción rápida y localizada como Desensin gel en los dientes contiguos por si acaso. De todas formas, si el dolor persiste se recomienda visitar al odontólogo para evaluar la situación. Esperamos haberte ayudado. Saludos cordiales.

    1. Me duelen los dientes

      Hola Mariela, gracias por tu mensaje. En primer lugar, transmitirle nuestras disculpas por el retraso de nuestra respuesta. Hemos tenido unos problemas técnicos que nos ha imposibilitado gestionar su consulta. Es normal sufrir sensibilidad dental después de un tratamiento blanqueante. Para mejorar el dolor puedes utilizar la gama desensibilizante Desensin Repair, indicada para prevenir y ayudar a combatir la sensibilidad dental tras tratamientos odontológicos que puedan desencadenarla. Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos cordiales.

  3. FACUNDO

    Buenos días. Tengo un par de dudas con respecto a la sensibilidad dental. Tuve una caries grande la cual fue arreglada y me tuvieron que poner una funda (en este caso de metal).
    Últimamente cuando ingiero alimentos fríos (básicamente helados) me produce un dolor bastante intenso. Este dolor aparece mas que todo a las horas de haber comido helado, dura 1 o 2 días y luego desaparece. Puede ser por la sensibilidad dentaria o puede haber alguna infección? Y para aminorar el dolor que puedo tomar? Ibuprofeno? Desde ya agradezco los comentarios. Saludos.-

    1. Me duelen los dientes

      Hola Facundo, gracias por tu mensaje. Te recomendamos que visites un dentista ya que según nos comentas se podría tratar de una inflamación del nervio, y eso solo lo puede valorar un profesional. Si te duele mucho, podrías tomar una anti-inflamatorio para aliviar las molestias, pero igualmente te aconsejamos que visites a tu dentista. Saludos cordiales.

    1. Me duelen los dientes

      Estimada Judit, gracias por tu mensaje. La hipersensibilidad dental es el dolor que aparece por la exposición de la dentina (parte interna del diente) al exterior y el contacto con estímulos externos (frío, calor, ácidos, etc.). En tu caso, el dolor está provocado por la propia infección de la caries. Para calmar el dolor puedes tomar un analgésico (como el ibuprofeno, consulta con tu odontólogo y con tu farmacéutico), pero el problema persistirá hasta que se realice el tratamiento de la caries.Esperamos que estos consejos puedan servirte de ayuda. Recibe un cordial saludo.

  4. rosa gonzalez

    Hola tuve problemas de caries en una muela que se trato, decidí ponerme un puente, el dentista trabajo en una muela para que la corona se afirmara, y desde ahí tengo dolor en esa muela ,la muela no tiene carias ni infección , el dolor es esporádico , a veces es suave y se pasa y otras es muy fuerte como para tener que tomar anti inflamatorio y se quita el dolor.
    Que cree usted que puede ser ? sera para tratamiento de conducto?

    1. Me duelen los dientes

      Hola Rosa, gracias por tu mensaje. El dolor que nos describes no parece compatible con la hipersensibilidad dental. Por ello, te recomendamos acudir a tu odontólogo para que pueda realizar un diagnóstico adecuado y determinar el tratamiento necesario para resolver tu problema. Un saludo.

  5. María José

    Hola doctor, le cuento que me operé de las amígdalas por lo que tuve que tomar mucha agua fría, helados, y todo tipo de líquidos fríos, por lo que me ha comenzado una sensibilidad insoportable en mis dientes y ya me duelen mucho.. que puedo hacer para calmar el dolor???

    1. Me duelen los dientes

      Hola María José, gracias por tu mensaje. Para ayudar a calmar el dolor en estos momentos en los que la sensibilidad dental es muy aguda te recomendamos usar Desensin® plus gel, ayudará a calmar de forma rápida y en puntos localizados el dolor. Además te recomendamos utilizar Desensin repair® pasta y colutorio para la higiene bucal diaria. Estos productos ayudan a inhibir la transmisión de los estímulos externos, como el frío, a las terminaciones nerviosas y sellan los túbulos dentinarios expuestos. Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!

    1. Me duelen los dientes

      Hola Felipe, gracias por tu mensaje. Es normal sentir este dolor tras el cambio de las coronas. Puedes tomar algún analgésico para disminuir el dolor (consulta con tu farmacéutico el más apropiado para tu caso). En caso de que no remita el dolor en unos días, te aconsejamos acudir a tu odontólogo para que pueda valorar el problema y determinar la posible solución. Un saludo.

  6. Loredana

    Hola. Desde hace más de 6 meses tengo las encías de la parte de abajo inflamadas, a veces sangran o simplemente me duelen al cepillarme, ayer hice un tratamiento de gargaras de limón con agua y ahora no solo tengo las encías inflamadas, sino que además tengo sensibilidad en un diente de abajo, me molesta al comer y con cualquier tipo de roce en la parte superior del mismo diente. ¿Qué podría hacer?

    1. Me duelen los dientes

      Hola Loredana, gracias por tu mensaje. La inflamación de las encías seguramente sea debida a una acumulación de placa bacteriana debajo de la encía. Te recomendamos acudir a tu odontólogo para que realice una limpieza dental y pueda evaluar la situación. Además, te recomendamos realizar una higiene interproximal diaria con sedas y cintas dentales, cepillos interproximales o un irrigador bucal, para eliminar la placa que produce la inflamación.
      Respecto a la sensibilidad, del mismo modo que el frío o el calor puede producir sensibilidad dental, los alimentos ácidos como el limón también pueden desencadenarla. Evita este tipo de alimentos y otros estímulos como el frío o el calor.
      Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!

    1. Me duelen los dientes

      Hola María, el dolor que sientes “en las encías” al tomar bebidas frías, se trata probablemente de sensibilidad dental, un dolor agudo e intenso que se mantiene mientras dura la exposición al frío. La sensibilidad dental se produce porque tienes los túbulos dentinarios expuestos debido o bien a una retracción de la encía o por pérdida del esmalte dental. En tu caso, si tienes un diente con caries podría ser uno de los motivos de la sensibilidad. Te recomendamos que visites a tu dentista para que pueda restaurar el diente y te recomendamos utilizar la gama de Desensin® repair, para evitar esta sensación dolorosa. Desensin repair® gracias a las nanopartículas de hidroxiapatita sella los túbulos dentinarios expuestos formando una capa protectora que evita el dolor. Además contiene nitrato potásico que inhibe la transmisión del estímulo (frío) a las terminaciones nerviosas completando la acción sensibilizante. El resto de sus componentes ayudan a prevenir la caries y cuidan las encías. Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *