Tratamientos para la sensibilidad dental tras el empaste

Las obturaciones dentales o empastes son una de las intervenciones dentales más comunes en odontología, que sirven para tratar la caries dental. El procedimiento para sanar el diente se realiza mediante la remoción de la zona afectada y el relleno posterior con un material de restauración.

Al realizar este tratamiento, se colocan materiales de restauración sobre la dentina dependiendo del tipo de obturación, por lo que este procedimiento puede provocar molestias. La dentina es la capa interna del diente y es especialmente sensible, ya que es muy porosa y tiene contacto directo con el nervio dental, por lo que podría producirse sensibilidad dental.

El dolor producido por esta sensibilidad puede durar algunas horas, días o hasta meses después del empaste. Normalmente, el mismo diente trata de crear una capa reparativa para proteger el nervio.

Durante este periodo, si sientes dolor dental puedes utilizar para la limpieza bucal diaria diferentes productos que te ayuden a combatir la sensibilidad dental durante el proceso de recuperación del diente. Existen diferentes tratamientos para los dientes sensibles, en forma de pasta de dientes, colutorio como complemento a esta pasta dental y cepillos de dientes especiales para una higiene bucal suave y delicada.

Si después de un periodo de seis meses la sensibilidad dental aún persiste, lo mejor es acudir al dentista que te colocó el empaste para que te dé una solución a tu problema concreto. Él sabe exactamente el tratamiento que se te ha aplicado, cómo de profunda es la incisión realizada y si afecta al nervio, o no. Con todos estos datos él sabrá exactamente la causa de la sensibilidad dental tras el tratamiento del empaste.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Georgina Roman

    hace un mes imedio me realice 3 calsas en los molares, y desde entonces tengo mucha sensibilidad, no puedo masticar en ese lado, se me mantiene un dolor leve y en ocasiones agudo en el lado de los dientes con las calsas, antes no tenia ningun tipo de dolor, hasta ahora, la dentista la visite nuevamente y me puso un equipo que equipo que emitia una luz, pero nada que me quito el dolor , me envio una pasta dental especial supuestamene y nada tampoco, me preocupa porque estoy embarazada y no puedo estar con maltratandome los dientes. cual sera el problema?

    1. Me duelen los dientes
      Me duelen los dientes

      Hola Georgina, gracias por tu mensaje. Te recomendamos que acudas a la clínica dental para valorar los empastes. El odontólogo debe ser la persona que pueda hacer un diagnóstico específico y determinar el tratamiento necesario para aliviar este problema. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  2. Blanca

    Me realicé un relleno en una muela hace mas de un mes y aun siento sensibilidad usé un ejuague y pasta que la dentista m dejó pero aun tengo la sensibilidad no sólo en la parte del empaste sino también en algunas muelas en las q m hizo una limpieza estoy usando colgate sensitive recetada pero nada y solo m duele al masticar o tomar algo frío o caliente que debo hacer? Porque no quiero hacerme endodoncia no hay algún medicamento q quite eso?

    1. Me duelen los dientes
      Me duelen los dientes

      Hola Blanca, si el empaste era muy profundo es normal que te duela un tiempo ya que puede haber inflamado el nervio. Tiene que esperar un poco, y si el dolor es intenso o te molesta mucho puedes tomar algún antiinflamatorio. Si no pasa la molestia te recomendamos volver a su dentista para que le valore una endodoncia. Además, te animamos a que pruebes la gama Desensin® repair, para ayudar a combatir la sensibilidad dental. Un saludo.

    1. Me duelen los dientes
      Me duelen los dientes

      Hola Erlinda el dolor intenso y prolongado en el tiempo debe valorarse por un profesional. Si le duele mucho es posible que tengan que realizarle la endodoncia, pero deber ser el dentista quien lo valore. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *