Sensibilidad dental durante el embarazo

La higiene bucodental es extremadamente importante para la mujer embarazada, ya que existe una relación directa entre los cambios hormonales provocados por el embarazo y la salud bucal.

La sensibilidad dental es un síndrome doloroso causado por la exposición de la dentina (parte interna del diente) a estímulos externos de origen térmico (comida y bebida fría o caliente), químico (dietas ricas en ácidos)  o táctil (cepillado).

Las causas de la sensibilidad dental pueden ser variadas:

  • Abrasión: pérdida o desgaste del esmalte dental por roce de un objeto externo.
  • Atricción: contacto diente con diente que puede provocar una pérdida del esmalte dental.
  • Erosión: pérdida o desgaste del esmalte dental por acción química.
  • Tratamientos odontológicos: tras limpiezas profesionales, al eliminar la placa dental y el sarro.

La sensibilidad dental también puede aparecer a causa de los cambios en el cuerpo de la mujer. Por ejemplo, tal como apunta la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), las náuseas podrían aumentar el riesgo de sufrir problemas bucales. Y es que los ácidos de los vómitos, típicos durante los primeros meses del embarazo, pueden dañar el esmalte de los dientes, provocando un desgaste del esmalte que puede acabar dando lugar a la sensibilidad dental, entre otros problemas.

Otro problema bucal común durante el embarazo es la gingivitis, que se manifiesta entre el 60 y el 75% de las mujeres. Suele aparecer entre el tercer y el octavo mes de gestación y, en general, desaparece después de dar a luz. La causa suele estar relacionada, principalmente, con una acumulación de biofilm dental (placa bacteriana). Y es que los factores hormonales propios del embarazo alteran la composición del biofilm y pueden exacerbar una reacción inflamatoria ya existente. De igual modo, pueden aparecer caries durante el último trimestre del embarazo y durante la lactancia, favorecidas por una alteración en la composición de la saliva.

Recuerda que es de vital importancia la prevención y realizar un examen periodontal antes y durante  el embarazo así como seguir unas pautas correctas de higiene bucal. En el caso de sufrir sensibilidad dental, siempre es recomendable utilizar productos específicos como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *